No todo es tecnología e innovación (Profr. Alfonso Aguilar
Sánchez Docente innovador de
latino-américa)
Vamos hablar de la evaluación del desempeño.
Según mi comentario la evaluación sería más productiva para
la ya sonada reforma educativa en México ya que esta se centra en posicionarlo
y promoverlo y aumentar su precepción,
si esta se centra en que el maestro se retroalimente de una forma
más constructiva en beneficio de los
educandos la cual tiene que ser en su asignatura y programa de estudios vigente.
Estamos por cumplir 3 años
que inicio la reforma educativa en México y lo más visto por líderes en
educación especialistas es la evaluación que viene con la reforma, ellos
demuestran que los profesores son los protagonistas más importantes de las escuelas
de todo México y Latino-América para el aprendizaje de los alumnos.( los
alumnos sobresalientes que son los que aprueban los exámenes estandarizados ellos tienen un futuro más
ventajoso con respecto a los demás los cuales se enfrentaran a un mundo laboral
más selectivo )
Las políticas que buscan mejorar el desempeño de los maestros
y por ende la educación. Ha recibido atención es la evaluación docente, no sólo
para entrar en la profesión (para seleccionar candidatos), sino también durante
un período de prueba (para premiar la antigüedad) y una vez que los profesores
tienen el trabajo (para recompensar a los profesores eficaces y/o para
capacitar a los maestros no idóneos u cambiar de actividad).
Vemos con decepción que
las evaluaciones de desempeño,
permanencia y nuevo ingreso varían ampliamente en el contenido de su
especialidad esto de lugar a
enfrentamientos entre los gobiernos, sindicato y grupos unidos,
en México, una parte considerable de los profesores se resistió a la
evaluación cuando fue adoptada, por primera
vez hace 3 años.
En México, los grupos de Maestros (no todos) salieron a las
calles para detener las reformas al estatuto evaluación, situación laborar y
demás aprobada por la administración de
Peña Nieto en 2013.
Las evaluaciones de desempeño tendrían un apoyo más amplio en
todo México y Latino-América en su reforma y programa de estudios de cada país
latino-americano (de los profesores y directivos), y sería más efectiva para el profesor, si esta se centra en no clasificar a los profesores o anunciar que
tantos no son idóneos y de bajo rendimiento esta debe ser revisada y reestructurarla para
mejorar la enseñanza en clase.
Si se le apoya al profesor con las nuevas formas de impartir
clases, material didáctico, cursos, conferencias por especialistas, mejores
instalaciones de las escuelas y
tecnología educativa en lugar de
evaluar. En primer lugar, los profesores
necesitan y requieren retroalimentación. La evidencia de esto es ciertamente
dispersa e incompleta, pero consistente. Un estudio reciente realizado por
Barbara Bruns y Javier Luque en el Banco Mundial muestra que los profesores en
Brasil, Colombia, Honduras, Jamaica, México y Perú gastan menos del 70 por
ciento del tiempo de la lección en enseñar y dedican hasta un 40 por ciento de
su tiempo en actividades y el comportamiento
de los alumnos. (En México los cursos ofertados por la SEP presenciales y en
línea solo el 75% se inscribe en verano y sabatinos CAM )
Se ha comenzado a experimentar con la evaluación del
profesorado; estamos apostando por estas
evaluaciones que no promueven una buena enseñanza, puede ser una solución
política a corto plazo, que ha provocado una contra reacción al hacer público
los resultados de una evaluación que todavía tiene desafíos técnicos que superar.
Sin embargo se tiene poca experimentación sobre cómo proporcionar
retroalimentación significativa a los profesores en México y países latino-americanos.
De las evaluaciones se ha analizado y revisado el resultado de esta misma Que ahora es voluntaria en México está según
se refleja en los resultados de las pruebas de los alumnos, que no les servirá
de mucho si no saben cómo mejorarlos.
La Fundación Bill y Melinda Gates, en los Estados Unidos de
Norte América (http://k12education.gatesfoundation.org/) Proyecto MET el maestro podría
aprender del a los alumnos, observaciones de clase, pruebas de conocimientos
pedagógicos sobre temas específicos para profesores para poder incorporarlos en los sistemas de evaluación
docente. El informe final del proyecto MET tiene varias lecciones importantes
para la región acerca de las ventajas comparativas de diferentes medidas, los
beneficios de la participación de múltiples actores en el proceso de evaluación
y las maneras de combinar estas medidas y actores para lograr diferentes
objetivos.
Sin embargo, tal vez la lección más importante de MET no está
en sus conclusiones, sino en su proceso. Su énfasis en cómo utilizar la
evaluación de los profesores como herramienta para la mejora del sistema, ha
hecho que sea digno de confianza; el calibre de sus investigadores y la
consideración de una amplia gama de instrumentos hace que sus resultados sean
ampliamente aceptados y su enfoque sobre la manera de mejorar continuamente
estos instrumentos aumenta la contratación de profesores.
Invito a los profesores de América Latina vean MET y piensen
que pueden permitirse ese lujo y realizar
un esfuerzo tan ambicioso junto con todos los maestros para mejorar en beneficio de nuestros
alumnos.
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